MOZbar SEO

moz-bar

MOZbar SEO

 

¿Qué es MOZbar?

Es un Plugin SEO para Firefox y Chrome de MOZ, una empresa líder en software de inbound marketing.

MOZbar se instala en segundos y la puedes activar y desactivar cuando quieras. Cuando está activada te muestra 3 indicadores muy útiles para cualquier growth hacker.

Indicadores PA, mR y DA

Mozbar2

Page Authority (PA). Es una escala logarítmica del 1 al 100 creada por MOZ que intenta medir lo bien posicionada que está una página única a ojos de Google. En este algoritmo se tienen en cuenta cantidad y cantidad de enlaces entrantes, y docenas de otros factores que pueden tener impacto en el posicionamiento de dicha página en Google.

Domain Authority (DA). Es idéntico al PA, solo que para calcularlo se tienen en cuenta todas las páginas del dominio. Este dato puede ser muy útil para hacernos una idea de cómo de fuerte es un dominio respecto a otro. Por ejemplo, growthhackinglabs.com tiene un DA de 25, respecto a vilmanunez.com que tiene un DA de 46. Al ser una escala logarítmica, el 46 es mucho más del doble que el 25.

MOZ Rank (mR). Es el sustituo del Page Rank (PR) de Google, pero hecho por MOZ. Como sabes, el PR ya no se actualiza, por lo que ha dejado de ser un indicador fiable de la calidad de enlaces entrantes a una Web. Aunque el mR no es de Google, los usan muchos profesionales SEO por su fiabilidad.

Además, MOZbar también te muestra el número de enlaces que recibe la Web, y pinchando sobre el dato, te lleva al detalle de estos enlaces. Otro día te hablaré de una herramienta mucho mejor para ver qué enlaces recibe una Web.

 

¿Y para qué quiero todo esto?

Si eres un experto en SEO, usarás MOZbar y probablemente ya no estés leyendo este artículo, pero este fenomenal plugin no solo es útil para expertos en SEO. Estos son algunos usos interesantes:

  • Quieres hacer guest posts y no sabes dónde. El DA es un buen indicador y las señales sociales son un buen indicador para publicar en un blog o en otro. 
  • Estás en plena campaña de medios y te sacan en 4 o 5 periódicos online. Con suerte tendrás enlaces follow. ¿Quieres ver cuál de esos medios está mejorando más tu posicionamiento en Google? Pues con MOZbar lo ves fácil y rápido.
  • Estás leyendo sobre un tema y quieres saber si la página es fiable. Hay indicadores como el diseño o las referencias que te ayudarán a hacerte una idea, pero el DA es otro buen indicador. Si la autoridad de la página (PA) es alta, es porque probablemente el contenido es bueno.

Indicadores SEO On-page

MOZbar también nos proporciona información sobre el SEO on-page pinchando en los iconos de Page Analysis y Highlight links.

  • Page Análisis nos da información sobre el title, description, H1… y hasta el tiempo de carga de la página.
  • Highlight links nos permite resaltar los enlaces de la página por follow, nofollow, externos e internos.

Indicadores en los resultados de búsqueda

Acabo con una característica del plugin que me gusta mucho. Al buscar en Google, si tenemos activa la barra, debajo de cada resultado de búsqueda nos muestra el DA y el PA de cada resultado. Esto es perfecto para comparar las Webs que salen en los primeros puestos para un término que estemos analizando.

Mozbar

 

Lo mejor

Limpieza, sencillez e información vital para expertos y novatos en SEO.

Lo peor

Cuando está activo puede ralentizar ligeramente la carga de las páginas, pero se puede desactivar con un solo clic, por lo que no es un inconveniente.

Precio

Instalar la barra es completamente gratuito. Si te suscribes a MOZ, obtienes mejoras en la MOZbar y muchas otras herramientas.  

Dónde encontrarlo

Descarga el plugin para Chrome

Decargar el plugin para Firefox

 

Espero te sea de ayuda este post, próximamente te seguiré informando de muchas otras herramientas, que sin duda te ayudarán a conseguir mejores resultados en tus proyectos.

Saludos, Joan Hernández